Todos ellos reducen el volumen total de CO2 que se emite en la atmósfera, ya que lo absorben a medida que crecen y emiten prácticamente la misma cantidad que los combustibles convencionales cuando se queman, por lo que se produce un proceso de ciclo cerrado.
Los biocombustibles son a menudo mezclados con otros combustibles en pequeñas proporciones, 5 o 10%, proporcionando una reducción útil pero limitada de gases de efecto invernadero.Biocombustible es cualquier tipo de combustible liquido, solido o gaseoso, proveniente de la biomasa (materia organica de origen animal o vegetal). Entre los mas conocidos se encuentran el biodicel y el bioetanol.
BIODIESEL: Este combustible natural se fabrica a partir de cualquier grasa animal o aceites vegetales, que pueden ser ya usados o sin usar. Se suele utilizar girasol, canola y soya.
El procesos de produccion se basa en la TRANSESTERIFICACION, en la cual al agregar aceite a un alcohol (metano o etanol) y un catalizador (por ejemplo: hidroxido de potacio), se obtiene el BIODIESEL y como productos adicionales glicerina, agua y reciduos que pueden utlizarce como fertilizantes. Aunque el proceso quimico es relativamente sencillo, para producir un biodiesel de alta calidad deben optimizarse las variables del proceso, tales como el exceso y catalisis de metanol, la desactivacion del catalizador, la agitacion, la tempoeratura y, general todas las condiciones del proceso.
BIOETANOL: También llamado etanol de biomasa, es un alcohol que se obtiene a partir de maíz, sorgo, caña de azucar o remolacha. Permite sustituir las gasolinas o naftas en cualquier proporción y que generan contaminacion ambiental. Este alcohol carburante se define como un compuesto organico liquido, de naturaleza diferente a los hidrocarburos derivados del petroleo, gas natural ocarbon, que tiene en su molecula un grupo hidroxilo (OH) enlazado a un atomo de carbono. La norma colombiana NTC 5308 define alcoho carburante, como etanol anhidrido obtenido a partir de la biomasa con un contenido de agua inferior a 0.7% en volumen.
La obtención de alcohol carburante (bioetanol) resulta de tres procesos diferentes:
Ø Fermentación de los compuestos orgánicos, acompañada de un proceso de destilación y secado. Este proceso es el que se utiliza con materias primas como la caña de azúcar o remolacha azucarera.
Ø Segregación molecular, proceso en el que se fragmenta la biomasa separando las proteínas del almidón, la fibra etc. El almidón, convertido en azúcar fermentable puede producir alcohol. Mediante este proceso se obtiene bioetanol a partir de distintas materias primas, como yuca, maíz, papa.
Ø Hidrólisis de la celulosa, este proceso permitiría utilizar cualquier materia que contenga celulosa, por ejemplo desechos o residuos agrícolas. El proceso está en investigación en muchas partes del mundo y se calcula que será económicamente viable muy pronto.